MEDIDAS COVID-19

Las medidas restrictivas se extenderán del 17 de marzo al 9 de abril de forma ininterrumpida.

La Junta aprueba que se extiendan sin interrupción y no en dos periodos, como se acordó inicialmente. La incidencia a 14 días está ya en 54,13 casos y el 89% de los contagios son de la variante británica

 

Dar tregua al coronavirus no es un opción. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido ayer en sesión extraordinaria y por videoconferencia, acordó el mantenimiento de las medidas restrictivas aprobadas para el puente de San José y para Semana Santa, del 17 de marzo al 9 de abril. De esta forma, las restricciones no se aplicarán en dos periodos, tal y como se había aprobado inicialmente.

Según informó el Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa, esta decisión se ha adoptado tras el aumento de los casos positivos por covid-19 registrado en la región en las últimas jornadas y el consiguiente aumento de la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días.

En concreto, el pasado sábado la incidencia superó los 50 casos por cada cien mi habitantes a los 14 días en Extremadura, un hecho que no se producía desde el 3 de marzo, ya que justo al día siguiente la región se convertía en la primera comunidad autónoma del país en descender en esta tercera ola de este umbral que marca el riesgo bajo por transmisión de coronavirus. A esto se suma que en el día de ayer, la incidencia volvió a subir hasta los 54,13 casos a los 14 días y 35,12 casos a los 7 días, siendo además el 89% de los contagios detectados procedentes de la variante británica del virus.

Con este nuevo acuerdo, desde el Gobierno regional «se lleva al máximo aplicable» la orden comunicada de la Ministra de Sanidad de 11 de marzo y se quiere hacer un llamamiento a la sociedad extremeña para «acudir a los diferentes cribados que se están realizando, así como a no bajar la guardia y a guardar las medidas de seguridad y protección». El objetivo es evitar una nueva ola pandémica tras las vacaciones de Semana Santa, como ya ocurriera por la celebración de las fiestas navideñas.

Extremadura permanecerá cerrada perimetralmente durante el nuevo periodo de vigencia de las medidas, aunque sí se podrá circular entre los municipios. La limitación del derecho a la movilidad nocturna se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque volverá a bajar a cuatro el número de comensales por mesa en el interior de los bares y restaurantes. Cabe destacar que estarán prohibidas las reuniones de personas no convivientes en domicilios y otros espacios privados. Esto significa que se prohíben las visitas en los domicilios, dar alojamiento a familiares que residan fuera o celebrar fiestas, con independencia del grado de parentesco o el número de personas. Estos encuentros sí estarán permitidos en bares, restaurantes y locales de ocio, siempre y cuando se apliquen todas las normas de seguridad.

Con todas estas medidas que entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el Ejecutivo analizará diariamente, como viene haciendo hasta ahora los datos y semanalmente las medidas que podrían ser menos restrictivas o más restrictivas dependiendo de la evolución de la pandemia. En esta línea, indicar que no han sufrido modificación las medidas relativas a los aforos en la hostelería y en el comercio. Así, las terrazas y veladores mantendrán su aforo al 75% y en el interior de los bares se mantiene la ocupación máxima en el 40%, así como la prohibición del consumo en barra. El aforo de los comercio está en un 40%, aunque sigue estando prohibido el uso de las zonas del interior de los centros comerciales.

Detalles de la noticia